Estrategia Fiscal.net

El Arte de la Planeación y Defensa Fiscal

 

"....Buscad y encontraréis.......porque todo......el que busca halla......."     Lucas 11, 9-13.

INICIO ESTRATEGIA FISCAL DEFENSA FISCAL FIGURAS ESTRATÉGICAS ESTRATEGIA OFF SHORE CRITERIOS DE LAS AUTORIDADES TESIS Y JURISPRUDENCIAS HERRAMIENTAS DEL ESTRATEGA ESTRATEGIA CORPORATIVA FORMULARIOS RECURSOS FISCALES
 

 

QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA PLANEACIÓN FISCAL 

Por: Alejandra Aragón Madrigal

 

 

 

 

 

El principal objetivo de este artículo es dar a conocer una alternativa más en la que el Contador se puede desarrollar. Es decir, además de dedicarse a facilitar, controlar y administrar el pago de impuestos, puede brindar un servicio relacionado a construir toda una planeación fiscal, la cual puede facilitar desde la apertura de una empresa hasta la apertura de un pequeño negocio. Según el Contador Público José Corona Funes (especialista fiscal por la UNAM) la planeación fiscal no significa “evadir impuestos” simplemente es un planeación estratégica de un negocio en donde se considera el esquema fiscal adecuado para pagar lo justo, es decir, lo que esta regulado por la ley.

 

Lo que busca la planeación fiscal es “encontrar espacio de legalidad que puedan representarle al contribuyente diferir o atenuar el pago del impuesto…o de plano reordenar una empresa con un enfoque fiscal”. (Corona, 2004)[1]

 

A continuación se explicara la importancia, el objetivo y las alternativas de la planeación fiscal y también se proporcionara un ejemplo sencillo, en donde se pondrá en práctica los pasos básicos para realizar dicha planeación.

 

Antes que nada, para ahorrarnos conflictos futuros con Hacienda, aprendamos las diferencias entre elusión, evasión y planeación fiscal.

 

Elusión: evitar las responsabilidades fiscales por medio de la actitud dolosa.

 

Evasión: omisión del pago no apegada a derecho.

 

Planeación fiscal: esfuerzo por optimizar la carga tributaria ligada estrictamente al derecho.

 

Tampoco debe faltar el siguiente cuadro comparativo entre actos ilícitos y los lícitos:

 

 

ACTOS ILÍCITOS

ACTOS LÍCITOS

-Disminución dolosa de ingresos

-Aumento doloso de deducciones

-Simulación de operaciones

-Cumplimiento de requisitos para deducir

-Transparencia en las operaciones

 

 

¿Cuál es la importancia de la planeación fiscal?

 

Nos ayuda a obtener una optimización de los recursos financieros, es decir, la planeación fiscal es una herramienta administrativa capaz de producir beneficios económicos futuros.

 

Su objetivo básicamente es: “eliminar, disminuir o diferir la carga fiscal de toda operación, siempre dentro del marco jurídico fiscal vigente y contando con el soporte documental que demuestre la licitud de los casos.”(Corona, 2004)[2]

 

Ahora ya sabemos el principal objetivo y la importancia de la planeación fiscal pero ¿por dónde empezamos?... por las alternativas siguientes:

  1. las que están explícitamente establecidas en la ley

  2. y las implícitas (se debe obtener una interpretación objetiva de las leyes)

 

Por ejemplo:

 

EXPLICITAS

IMPLICITAS

-Estímulos fiscales

-Deducciones con requisitos

-Sujetos exentos

-Objetos no gravados

-Tasas o tarifas preferenciales

-Jurisprudencias

-Figuras jurídicas

-Criterios de la autoridad

 

 

Y… ¿es fácil diseñar un plan fiscal?

 

La planeación fiscal depende del régimen tributario, del tipo de empresa, contingencias. El diseño de la estrategia se basará en las circunstancias particulares y antecedentes de cada empresa o persona. Es decir, la dificultad de la planeación depende de la capacidad, creatividad técnica y conocimientos del especialista en la materia.

 

A continuación se mostrará el siguiente ejemplo de planeación fiscal: REPECO combinado con Régimen Intermedio (dos contribuyentes en un solo domicilio fiscal)

 

Análisis de la operación[3]:

 

  1. Melissa tiene una papelería, ella esta inscrita en REPECO y no elabora facturas, sino notas de venta.

  2. El negocio ha crecido y algunos de sus clientes le piden facturas con desglose de IVA.

  3. El 70% de las ventas es al público en general y el 30% es con el público que requiere factura.

 

Problemática:

 

Melissa quiere quedarse en REPECO para no ir al Régimen Intermedio y pagar una tasa mayor…¿Podrá quedarse en ese régimen por la actividad que realizó?

 

Determinación de alternativa:

 

  1. Melissa seguirá como Repeco por 70% de las ventas

  2. Su esposo Fernando tendrá el 30% de las ventas, pagando el impuesto bajo el Régimen Intermedio, y pudiendo deducir las mercancías pagadas a su nombre.

 

Análisis de la alternativa: Esta alternativa es válida, pues el artículo 10 del Código Fiscal de la Federación no menciona alguna prohibición acerca de tener dos o más contribuyentes en el mismo domicilio fiscal.

 

En conclusión, la planeación fiscal es una herramienta administrativa que nos ayuda a tener un mejor control de nuestras finanzas y que no es ningún delito siempre y cuando se apegue al derecho. Es importante mencionar que la planeación fiscal requiere de mantenimiento y seguimiento por parte del asesor fiscal.

 

 

 

 


 

[1] Corona, J. Planeación fiscal, 100 estrategias fiscales. México, D.F.: Gasca Sicco.

 

[2] Ibidem

 

 

 

 

 

 

© Estrategia Fiscal.net  2008 - Todos los Derechos Reservados
Contacto: informes@estrategiafiscal.net